El Buscador de Turismo de la Argentina
Todo el Turismo de la Argentina
Buscar en San Rafael:
  
Hosting Virtual, Hosting Dedicado, Desarrollos en PHP. Servidores a medida.
Otros Destinos

Marketing Turistico, Diseño WEB, Multimedia, Publicidad

Más Destinos
  ALOJAMIENTO
  EXCURSIONES - EVT
  TURISMO AVENTURA
  ALQUILER AUTOS
  DONDE COMER
  PESCA Y BUCEO
  ESPARCIMIENTO
  BODEGAS
  REGIONALES
  TRANSPORTE
  PROPIEDADES
  Cañón del Atuel
  Los Reyunos
  Alta Montaña
  Ciudad
  Bodegas
  Historia del Vino
  Variedades De Cepas
  Etiquetas de Vinos
  Proceso del Vino
  Degustación o Cata
  Gastronomía
  Salud
  Consejos
  En el Agua
  En la Montaña
  En el Aire
  Sobre Ruedas
  A Pie
  Como Llegar
  Plano de la Ciudad
  Datos Utiles
  Reseña Historica
  Notas - Novedades
  Fondos de Escritorios
  Galeria de Arte
  San Rafael
  Mendoza
  Malargüe
  Buenos Aires
  Cordoba
 
  HOME >> Noticias

Trabajo conjunto para garantizar la disponibilidad del agua en Mendoza
Prensa de Mendoza


Los organismos públicos involucrados con la gestión del recurso hídrico y Obras Sanitarias Mendoza, coordinan acciones para garantizar su calidad y mejorar la infraestructura existente para la distribución del agua potable y de riego. Irrigación asegura que en esta temporada la disponibilidad de agua no será menor a la de años anteriores.

Los responsables de las instituciones públicas encargadas de la preservación y distribución del agua en la Provincia brindaron datos sobre la disponibilidad actual del recurso y las acciones encaradas para garantizar la cantidad y calidad necesarias en sus distintos usos.

El sábado por la mañana, en la sede del Departamento General de Irrigación, Daniel Corral, secretario de Gestión Hídrica de ese organismo; Javier Montoro, titular del Ente de Agua y Saneamiento (EPAS); Gonzalo Dávila, interventor de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) y Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente, afirmaron que en esta temporada no faltará agua en Mendoza y destacaron el trabajo articulado que realizan para asegurar la provisión en el futuro.

“Los volúmenes a escurrir de todos los ríos, desde octubre de 2009 a setiembre de 2010, se encuentran dentro del rango de la media histórica” aseguró Corral tomando como base el Pronóstico de escurrimientos para los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande .

Corral explicó la metodología con la que se elabora el pronóstico y presentó al ingeniero Gerardo Pereyra, director de Hidrología, quien dio los detalles del trabajo que realizan profesionales y técnicos del organismo a partir del monitoreo permanente y análisis de la acumulación nívea en alta montaña.

Con los datos expuestos quedó claro que la situación hídrica de Mendoza difiere de la que afecta actualmente a las provincias de la Pampa Húmeda, zona que depende de las lluvias.

No obstante, Montoro y Dávila, reconocieron los problemas para la provisión de agua potable en algunas zonas del área metropolitana y reiteraron que esta situación se debe al mal estado del sistema de producción y distribución. Advirtieron, además, que hasta tanto se realicen las obras necesarias en las plantas potabilizadoras y redes, pueden surgir inconvenientes similares a los que se presentaron en los últimos días.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente resaltó el trabajo conjunto de todos los organismos no sólo para hacer frente a la emergencia, sino también para optimizar el uso del recurso hídrico frente a los escenarios futuros.

Respecto a las situaciones puntuales que afectan la calidad del agua, Carmona enumeró las acciones que “cada uno en su ámbito de competencia y coordinadamente”, realizan en materia de control de contaminación en ríos, cauces de riego y espejos de agua.

Entre estas, destacó el avance de las obras cloacales en los embalses El Nihuil y Valle Grande; el monitoreo permanente de las actividad petrolera en la zona de El Carrizal y la planificación del uso del perilago de Potrerillos

Para abordar la problemática hídrica en forma estructural, el funcionario señaló que a través de la Agencia de Cambio Climático y en conjunto con el Instituto Argentino de Nivología Glaciología (IANIGLA), la Provincia encarará el próximo año un inventario de los glaciares, principales reservorios del agua que nutre a nuestros ríos.

Paralelamente, dijo Carmona, Mendoza insiste en el tratamiento de la ley de Glaciares que ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional. El proyecto que analiza el Senado tiene el aval de las provincias cordilleranas y del sector científico.

También con el fin de garantizar la protección de las fuentes naturales de agua, la Secretaría de Medio Ambiente presentó a la Legislatura mendocina un proyecto para la creación de una nueva área natural protegida en el Cordón del Plata.

En otro orden, el responsable del área ambiental, destacó que la problemática hídrica es un tema recurrente en los Foros departamentales y sectoriales que se realizan en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Ley de Ordenamiento Territorial. “El los 10 foros se han desarrollado en distintos muncipios surge como una prioridad el cuidado del agua como recurso estratégico, lo que habla de que este tema es una preocupación creciente en nuestra sociedad”, explicó.

Finalmente, los funcionarios coincidieron en apelar a la responsabilidad de la población para mantener la cantidad y calidad de nuestros recursos hídricos. “Debemos refundar la cultura del agua en Mendoza. Creemos que si bien hoy no se existe una situación catastrófica, hay que incrementar la conciencia del cuidado y la preservación del agua” .

 

 

Servicio para Empresas Todo el turismo de República Argentina Alta Tecnología en Servidores WEB
Contáctenos: Publicidad | Webmaster
Se prohibe la reproducción parcial o total del contenido sin autorización escrita de Grupo MG srl.